Si estás en el momento de escoger guardería para tu bebé y quieres saber qué conocer y preguntar para realizar la mejor elección, te propongo 10 sugerencias para evaluar la calidad de una escuela:
Profesionales tituladas y cualificadas. Y sobre todo que sea amable y respetuosa, va a compartir muchas horas con tu bebé y la calidad humana es fundamental para su desarrollo emocional. Pide a la dirección del centro conocerla personalmente.
Número de bebés por educadora: Cuantos menos niños tenga que atender más podrá estar por cada uno de los bebés. Para una atención de calidad el número ideal es: 4 bebés de 0 a 1 año, 6 de 1 a 2 años y 10 de 2 a 3 años. Es muy importante averiguar este dato, ya que las guarderías en ocasiones están desbordadas y hay el doble de bebés por educadora.
Acompañamiento a las comidas: un menú adecuado al momento de tu bebé, ofreciendo el espacio para la lactancia, líquidos, introducción de sólidos, etc… y que se respete el proceso de alimentación que se da en cada casa.
Instalaciones: amplias, luminosas, acogedoras y adaptadas para bebés. Es importante que el espacio sea en una sola planta y cumpla las medidas de seguridad pertinentes.
Espacio en Silencio: adaptado para que los bebés puedan descansar. Con zona para dormir adaptada.
Los juguetes y el material didáctico ordenados, naturales y adaptados a la etapa de desarrollo.
Naturaleza y aire libre: que disponga de jardín, columpios, huerto…para que el bebé pueda gatear, correr, explorar de forma libre.
Proyecto Educativo: que el centro disponga de un proyecto donde se establezcan unos objetivos de aprendizaje y una evaluación.
Disponibilidad familias: se informa a las familias de las actividades que hacen sus bebés, de las incidencias, periodo adaptación flexible, puedes entrar y compartir dentro cuando lo necesites, hay tutorías familiares, talleres, encuentros en familia, etc…
Flexibilidad horaria: que tenga unos horarios que permitan conciliar la vida familiar y laboral.
Y por último, quizás el más importante, las sensaciones que te ofrece la persona que va a estar en continuo contacto con tu bebé porque será realmente quién compartirá según su manera de entender cómo acompañar a tu hijo.